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martes, 18 de noviembre de 2014

Diversidad


Cuando hablamos de diversidad, automáticamente la relacionamos con la palabra diferencia, y generalmente le damos una impronta negativa, cuando no necesariamente es así, y mucho menos si esa diversidad está ligada a la educación o a el proceso educativo.
Cuando se menciona esta palabra en la sala de un jardín, se comienza a hablar de problemas de aprendizaje, de conducta, o problemas externos que provienen del hogar, etc., y que no en todos los casos, pero si en su gran mayoría, están fundados sobre supuestos o prejuicios.
Una institución educativa debería ser capaz de ver cuál es la formación intelectual que posee cada niño al momento del ingreso a la misma y desde allí promover sus objetivos, los cuales deberían ser complementarios y alternativos, con estrategias de evaluación diversas, en las que se ponga cierto énfasis en el proceso y progreso de cada niño.
La tarea de descubrir los saberes con los que cada niño ingresa, recae en los docentes, y son ellos quienes a su vez deberían potenciar los mismos y a su vez promover el respeto y la aceptación por lo diverso y lo diferente, ya que cada alumno posee propias y diferentes maneras de aprender, y si no son tenidas en cuenta, se corre el riesgo de convertir esa diferencia, en un problema de aprendizaje.
Para ello es necesario realizar un trabajo en conjunto con la familia, siendo de gran importancia la participación de la misma en la educación del alumno, tornándose como grandes responsables, junto al docente, de los resultados que pueda obtener en el niño dentro de la institución, pudiendo ser estos negativos o positivos.

No es fácil llevar a cabo esta tarea con un grupo de niños de diferentes características, pero ese es uno de los puntos más importantes que hacen mucho más rico el trabajo entre todos. Buscando de esta manera incentivar a los niños, estimular el trabajo y a la vez crear diversas estrategias para desarrollar el aprendizaje dentro y fuera del aula, y por supuesto que las mismas sean las más adecuadas y apropiadas para cada alumno.

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