Diversidad
Cuando
hablamos de diversidad, automáticamente la relacionamos con la palabra
diferencia, y generalmente le damos una impronta negativa, cuando no
necesariamente es así, y mucho menos si esa diversidad está ligada a la
educación o a el proceso educativo.
Cuando
se menciona esta palabra en la sala de un jardín, se comienza a hablar de
problemas de aprendizaje, de conducta, o problemas externos que provienen del
hogar, etc., y que no en todos los casos, pero si en su gran mayoría, están
fundados sobre supuestos o prejuicios.
Una
institución educativa debería ser capaz de ver cuál es la formación intelectual
que posee cada niño al momento del ingreso a la misma y desde allí promover sus
objetivos, los cuales deberían ser complementarios y alternativos, con
estrategias de evaluación diversas, en las que se ponga cierto énfasis en el
proceso y progreso de cada niño.
La
tarea de descubrir los saberes con los que cada niño ingresa, recae en los
docentes, y son ellos quienes a su vez deberían potenciar los mismos y a su vez
promover el respeto y la aceptación por lo diverso y lo diferente, ya que cada
alumno posee propias y diferentes maneras de aprender, y si no son tenidas en
cuenta, se corre el riesgo de convertir esa diferencia, en un problema de
aprendizaje.
Para
ello es necesario realizar un trabajo en conjunto con la familia, siendo de
gran importancia la participación de la misma en la educación del alumno,
tornándose como grandes responsables, junto al docente, de los resultados que
pueda obtener en el niño dentro de la institución, pudiendo ser estos negativos
o positivos.
No
es fácil llevar a cabo esta tarea con un grupo de niños de diferentes
características, pero ese es uno de los puntos más importantes que hacen mucho más
rico el trabajo entre todos. Buscando de esta manera incentivar a los niños,
estimular el trabajo y a la vez crear diversas estrategias para desarrollar el
aprendizaje dentro y fuera del aula, y por supuesto que las mismas sean las más
adecuadas y apropiadas para cada alumno.
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